En el Aula Telemática, los alumnos y maestros interactúan con los materiales educativos digitales, a través del equipamiento, la conectividad y las plataformas tecnológicas. Esta mediación se da, dentro y fuera del aula, en el horario de clase y fuera de él, en el centro educativo, en casa o en lugares públicos como centros comunitarios o los cibercafés. No obstante, estos ambientes tecnológicos se convierten en ambientes de aprendizaje, gracias a la actuación del docente, que los construye y emplea.
El docente construye un ambiente de aprendizaje cuando:
- Establece con claridad el aprendizaje que espera lograr el estudiante.
- Reconoce los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semi-rural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna.
- Reconoce las características de las TIC.
- Identifica la relevancia de los materiales educativos digitales y su vinculación con otros materiales y recursos.
- Promueve el desarrollo de redes de aprendizaje, a través de herramientas como el correo electrónico, el blog, los foros, las wikis, entre otras.
- Reconoce las ventajas de mantener, prolongar y estrechar las interacciones de alumnos y maestros, dentro y fuera del espacio escolar.
- Propicia que el ambiente de aprendizaje se amplíe y consolide fuera de la escuela, al invitar e incluir a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
HDT y otros programas educativos
HDT no es sólo un programa que lleva equipo de cómputo e Internet a los salones. Es mucho más que eso:
- Se apoya de las ventajas que ofrecen las TIC para promover nuevas formas de aprender, de enseñar y de relacionarse con el conocimiento.
- Pone a disposición de los alumnos materiales educativos digitales con los que pueden alcanzar aprendizajes para toda la vida.
- Permite que los alumnos y los maestros se comuniquen y trabajen con estudiantes de otros lugares, gracias a las redes de aprendizaje que brinda la conectividad.
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