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Bienvenido al blog donde encontrarás información para conocer mejor la estrategia educativa Habilidades Digitales para Todos: qué es, los diferentes componentes que la integran, las competencias que busca desarrollar en alumnos y maestros de educación básica, los ambientes de aprendizaje que promueve. Espero que la información sea de ayuda para conocer del tema.

martes, 21 de febrero de 2012

Nuevos ambientes de aprendizaje

La estrategia HDT promueve la generación de ambientes de aprendizajes mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que apoyan el proceso de aprendizaje de los alumnos.  El modelo de HDT, o Aula Telemática, considera equipamiento, conectividad, un acervo de materiales educativos digitales y una plataforma tecnológica, que define nuevas interacciones y mediaciones pedagógicas.

En el Aula Telemática, los alumnos y maestros interactúan con los materiales educativos digitales, a través del equipamiento, la conectividad y las plataformas tecnológicas. Esta mediación se da, dentro y fuera del aula, en el horario de clase y fuera de él, en el centro educativo, en casa o en lugares públicos como centros comunitarios o los cibercafés. No obstante, estos ambientes tecnológicos se convierten en ambientes de aprendizaje, gracias a la actuación del docente, que los construye y emplea.

El docente construye un ambiente de aprendizaje cuando:


  • Establece con claridad el aprendizaje que espera lograr el estudiante.
  • Reconoce los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semi-rural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna.
  • Reconoce las características de las TIC.
  • Identifica la relevancia de los materiales educativos digitales y su vinculación con otros materiales y recursos.
  • Promueve el desarrollo de redes de aprendizaje, a través de herramientas como el correo electrónico, el blog, los foros, las wikis, entre otras.
  • Reconoce las ventajas de mantener, prolongar y estrechar las interacciones de alumnos y maestros, dentro y fuera del espacio escolar.
  •  Propicia que el ambiente de aprendizaje se amplíe y consolide fuera de la escuela, al invitar e incluir a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

HDT y otros programas educativos 

HDT no es sólo un programa que lleva equipo de cómputo e Internet a los salones.  Es mucho más que eso:
  • Se apoya de las ventajas que ofrecen las TIC para promover  nuevas formas de aprender, de enseñar  y de relacionarse con el conocimiento.
  • Pone a disposición de los alumnos materiales educativos digitales con los que pueden alcanzar aprendizajes para toda la vida.
  • Permite que los alumnos y los maestros se comuniquen y trabajen con estudiantes de otros lugares, gracias a las redes de aprendizaje que brinda la conectividad.  
HDT ha recuperado las experiencias e iniciativas existentes en nuestro país para incorporar el uso de TIC a los espacios educativos con la finalidad de enriquecer y mejorar la calidad de los materiales educativos disponibles en la de educación básica.


 

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