Bienvenida


Bienvenido al blog donde encontrarás información para conocer mejor la estrategia educativa Habilidades Digitales para Todos: qué es, los diferentes componentes que la integran, las competencias que busca desarrollar en alumnos y maestros de educación básica, los ambientes de aprendizaje que promueve. Espero que la información sea de ayuda para conocer del tema.

martes, 21 de febrero de 2012

Tú y el Mundo Digital (texto dirigido a los alumnos)


Todos tenemos algo que aprender de los otros.

Los niños y jóvenes de ahora nacimos en un tiempo distinto: sabemos usar las tecnologías sin que nadie nos haya enseñado y no sentimos temor de picar aquí y allá para descubrir lo que celulares, reproductores de música, consolas de videojuegos, computadoras y muchísimos aparatos más, son capaces de hacer para facilitarnos la vida.

Sin embargo, aunque sepamos mucho de tecnologías no significa que sabemos todo. Eso sí, debemos sacar provecho de los conocimientos que tenemos para ayudar a los que nos rodean, pues algunas personas, adultos o niños, no saben usar las tecnologías y sienten hasta miedo de ellas; por eso recurren a nosotros para que les ayudemos a mandar un mensaje desde su celular, a buscar alguna información en Internet, escribirles un texto en la computadora, ponerles algún video en el DVD o abrirles una cuenta de correo electrónico.

Ahora bien, los adultos también tienen mucho que enseñarnos sobre la tecnología, ya que como han vivido más y tienen más experiencia, pueden orientarnos para usarla de forma adecuada, es decir, sin exponernos a peligros innecesarios, sin molestar a otros y conociendo siempre los pros y contras que nos ofrecen. Así que nunca eches en saco roto ningún consejo que te den.


Usa las tecnologías a tu favor
Celulares, laptops, ipods, videojuegos, redes sociales: imposible imaginar la vida sin ellos, pues nos comunican, nos divierten y nos ayudan a conocer a otros como nosotros, entre muchas posibilidades más. Todos estos gadgets los consideras inofensivos, pero los adultos piensan que son un verdadero peligro y una pérdida total de tiempo.

La verdad es que todas estas tecnologías no son ni buenas ni malas, todo depende del uso que hagamos de ellas. Pero así como muchos les damos un buen uso, hay personas que las usan para engañar y hacer daño. Por eso debemos ser muy inteligentes a la hora de usarlas para evitarnos desagradables sorpresas y dolores de cabeza.

A veces también nos olvidamos que todo lo que hacemos en el mundo digital tiene consecuencias en nuestra vida real, así que debemos pensar  siempre antes de actuar y poner en práctica la Netiqueta.

¿Qué es eso?

Seguir la Netiqueta es algo así como ser un internauta “buena onda”. Es una palabra que se usa para hablar de ciertas reglas de comportamiento que se deben seguir cuando estamos en Internet o nos comunicamos o interactuamos con otros por medio de los foros o el Chat, los videojuegos en línea, la mensajería instantánea y las redes sociales.

Así como en la vida real hay reglas que debemos cumplir para no meternos en problemas con los demás, lo mismo pasa en el mundo virtual, donde muchas de las veces nos olvidamos que del otro lado de una computadora o consola de juegos hay chav@s igual que nosotros y se nos hace fácil hacer o decir cosas que nunca haríamos en la vida real, lastimando sus sentimientos o haciéndolas sentir humilladas.

Tips para convivir en armonía y ser un ciudadano digital responsable:

  • Sé educado y atento. Actúa en Internet como actuarías en la vida real.

  • Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. No ofendas ni difames; no envíes ni reenvíes fotos o videos que pudieran comprometer y lastimar los sentimientos de otras personas. Lo mismo podría pasarte a ti.

  • Sé más inteligente. Si alguien te ofende estando en línea, no respondas a la agresión. Abandona el foro, deja de chatear o de jugar y bloquea a la persona.

  • Busca ayuda. Si alguien te molesta o te hace sentir incómodo y no sabes qué hacer recurre siempre a un adulto de toda tu confianza.


Para más información visita Clic Seguro donde aprenderás a usar las tecnologías siempre a tu favor y sin exponerte a ti y a los tuyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada